Semana Santa en San Miguel de Allende

Las celebraciones religiosas duran toda la semana, pero los eventos más relevantes se realizan entre el jueves y el domingo.

Dando nuevamente de que hablar esta Ciudad por sus ricas tradiciones en las cuales los eventos y fiestas religiosas juegan un papel importante, siendo un lugar lleno de magia y misticismo en la cual se siguen conservando sus tradiciones antiguas...

Semana Santa 2015 en San Miguel de Allende

Publicado en Semana Santa

Los eventos de Semana Santa inician con la Tradicional traida del Sr. de La Columna 

Durante la Semana Santa en San Miguel de Allende, se realizan diferentes ritos religiosos como cada año dando inicio con la tradicional traída del "Señor de la Columna" desde el Santuario de Atotonilco. Las celebraciones religiosas duran toda la semana, pero los eventos más relevantes se realizan entre el jueves y el domingo. Dando nuevamente de que hablar esta Ciudad por sus ricas tradiciones, en las cuales los eventos y fiestas religiosas juegan un papel importante, siendo un lugar lleno de magia y misticismo en la cual se siguen conservando sus tradiciones antiguas. Un lugar lleno de Cultura y Arte que sirve de escenario para las diferentes tradiciones y costumbres que ocurren en este mágico lugar.

Jueves Santo: A partir de las cinco de la tarde, se ofician misas de la celebración eucarística para posteriormente efectuar la visita de las siete casas al Santísimo, que está en su monumento erigido en cada iglesia para su adoración. Esta visita consiste en hacerse presente en las siete iglesias distintas. Traslado del Santísimo a su monumento en el Templo de Santa Ana. A las seis de la tarde se representa en todas las iglesias el lavatorio de pies. Misa vespertina del Señor de la Columna en el Templo de San Juan de Dios.

Viernes Santo: Este día se recuerda la muerte de Jesús, por la mañana se lleva a cabo la ceremonia de la sentencia a Cristo en la Parroquia de San Miguel Arcangel e Iglesia de la Santa Escuela, a las cinco de la tarde parte la procesión del Santo

Santo Entierro Procesión del Silencio, encabezada por el ejercito romano, con la imagen de Jesús cargado por los devotos que visten traje negro, las señoras cargan la imagen de nuestra Señora de la Soledad, todas ellas vestidas en luto riguroso, seguidas por señoritas que portan el resto de las imágenes, así como los ángeles con las insignias de la pasión, todos ellos acompañados por niños y adultos que entonan el "Christus Factus". Esta procesión se ha llevado a cabo año tras año, durante más de 290 años, pasando por las calles principales del Centro Histórico del a Ciudad, para de ahí regresar al templo del Oratorio. 

Sábado de Gloria: Este día se lleva a cabo el pésame a nuestra señora de la Soledad en el Oratorio, con cantos alusivos a la soledad. Por la noche se celebra la Vigilia Pascual y la Bendición del Fuego Nuevo en San Juan de Dios, en el Templo de San Antonio y otros templos, posteriormente se efectúa la misa de gloria en todas las iglesias de San Miguel de Allende. 

Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección: La tradicional quema de los Judas, esto se lleva a cabo a las doce del día en la Plaza Principal.