Semana Santa en San Miguel de Allende

Las celebraciones religiosas duran toda la semana, pero los eventos más relevantes se realizan entre el jueves y el domingo.

Dando nuevamente de que hablar esta Ciudad por sus ricas tradiciones en las cuales los eventos y fiestas religiosas juegan un papel importante, siendo un lugar lleno de magia y misticismo en la cual se siguen conservando sus tradiciones antiguas...

Visita a los Altares de Viernes de Dolores

Publicado en Semana Santa

Este acontecimiento recuerda el sufrimiento de María junto a la cruz y era el anticipo de la Semana Santa que tendría como protagonista a Jesús. 

En la liturgia figura que el viernes de Dolores fue establecido para meditar acerca de los sufrimientos de María en su acompañamiento a Jesús en su misión redentora. En los días previos a la Semana Santa, unas décadas atrás, era una fecha de calma y moderación, que invitaba a ir a rezar el vía crucis en los templos.

Son siete los sufrimientos que soportó la Virgen María en su acompañamiento a Jesús. Estos momentos los vivió intensamente al lado de su Hijo, como la madre que no abandona a su hijo y que vive en carne propia los dolores de su retoño.

Todo esto y muchas cosas más las pudimos revivir en la conferencia que impartió la Historiadora Graciela Cruz en el Museo Casa de Allende, como una de las actividades que se vivió en este tradicional viernes de dolores en nuestra ciudad.

Y como es costumbre en San Miguel de Allende, las colonias populares presentaron un altar conmemorativo a estas fechas y a ese dolor que vivió nuestra virgen al lado de su hijo.

De esa forma las personas que visitaban los diferentes altares, recibían a cambio una paleta, dulce de calabaza, capirotada, nieve, etc.

Inclusive algunas de las piezas de los distintos altares llegan a tener más de cien años de antigüedad, ya que las familias llegan a heredarse estos santos y estas vírgenes de generación en generación.